HUECOS ESTRUCTURALES: LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA COMPETITIVIDAD

HUECOS ESTRUCTURALES: LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA COMPETITIVIDAD

LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA COMPETITIVIDAD

30,00 €
IVA incluido
Editorial:
CENTRO DE PASTORAL LITURGICA
Año de edición:
Materia
Antropologia
ISBN:
978-84-7476-674-5
Páginas:
324

Como ocurre con muchos otros hallazgos científicos, la idea central de este libro  es simple y poderosa. Los huecos estructurales se constituyen por la ausencia de  una relación entre dos contactos de un individuo en una red. Son desconexiones o  no equivalencias entre los actores. El supuesto básico es que un actor social pue de conseguir múltiples beneficios de esa situación, porque su posición le permite  conectar a otros que no están conectados entre sí. No es una idea nueva. Ya estaba en el concepto del tertium gaudens  de Simmel: un tercer actor en una tríada que puede actuar respecto a los otros dos en su propio beneficio. 
La potencia de esa idea se basa en evidencias del nivel micro: a más huecos estructurales en la posición de un actor, más oportunidades tiene de acceso a información valiosa, a estatus y a control. Los individuos con más huecos estructurales disponen de más autonomía estructural, lo que equivale a más oportunidades y menos limitaciones para la acción. 
Pocos más libros pueden probar una influencia tan amplia como este en campos muy diversos de las ciencias sociales. La obra de Burt suscitó un amplio interés, no solo en la investigación sociológica sobre redes sociales; también, y muy especialmente, en diversos campos de la economía y la dirección de empresas, en temas como la toma de decisiones, el gobierno corporativo, la fijación de precios o los procesos de innovación y de emprendimiento. (Extracto de la presentación de Rodolfo Gutiérrez)